martes, 3 de mayo de 2016

MANO DEL HOMBRE CAUSANTE DEL DESASTRE EN EL MEDIO AMBIENTE

Los patrones de comportamiento del ser humano han colaborado en la modificación de las temperaturas. Estas acciones, dirigidas a encontrar respuestas a las múltiples necesidades diarias, ya empiezan a cobrar la factura.

Los siguientes son algunos daños que el hombre genera.






Deforestación: La tala rompe el equilibrio ecológico y desencadena la erosión.



Contaminación al Agua: los químicos industriales ponen en riesgo la disponibilidad del vital liquido.



Combustibles fósiles: su uso produce la emisión de gases que resultan tóxicos para la vida.



Desechos solidos: son inflamables, son fuentes de radiactividad y energías peligrosas para la salud humana  y el medio ambiente.
CONSECUENCIAS DEL MALTRATO A LA NATURALEZA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha advertido en los últimos años: las modificaciones en la distribución de los brotes de enfermedades tienen relación con las transformaciones que el hombre está causando en los ecosistemas.


Las enfermedades que son dependientes del clima van a tener modificaciones por el desplazamiento de las épocas de lluvia y sequedad.

El 2015 fue un año donde hubo un cambio a nivel climático que está impactando sobre ese paquete de enfermedades.
Los virus respiratorios, seguido ahora de las enfermedades vectoriales transmitidas por insectos como el zancudo.
Se prevé que, entre 2030 y 2050, el cambio climático causará unas 250.000 defunciones adicionales cada año, debido a la malnutrición, el paludismo, la diarrea y el estrés calórico.
CAUSAS DEL CAMBIO CLIMATICO


La energía recibida por la Tierra desde el Sol, debe estar en balance con la radiación emitida desde la superficie terrestre, es decir, debe haber un equilibrio energético. 


Cualquier factor que genere un cambio sostenido entre la cantidad de energía que entra al sistema en este caso la Tierra y su atmósfera, y la energía que salen del sistema, puede generar un cambio climático.



EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO
DESBORDAMIENTOS


El desbordamiento del río Semuch, en la región nororiental de Guatemala, dejó unas mil personas afectadas tras las intensas precipitaciones.

Según el portavoz de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), las lluvias ocasionaron irreparables inundaciones donde al menos mil personas afectadas y unas 58 viviendas con daños de consideración variable.





SEQUIAS

En Guatemala, el fenómeno tiene cifras: 296.817 familias afectadas según estadísticas de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Agricultura y del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA).

La sequía es un fenómeno recurrente, ante el que las autoridades guatemaltecas no han sabido reaccionar. El PMA lleva años señalando la necesidad en que se invierta en una infraestructura que permita recolectar el agua de las lluvias a las sequías prolongadas suelen sobrevenir aguaceros torrenciales.




INUNDACIONES

Los desastres naturales relacionados con inundaciones debido a eventos climáticos extremos como Mitch, Stan y más recientemente Agatha; han afectado severamente a muchas comunidades y sus pobladores, la infraestructura básica, así como a importantes sectores de la economía nacional.


Es evidente que en Guatemala existe una gran cantidad de comunidades e infraestructuras vulnerables a las inundaciones y otros desastres. Ante la magnitud de la amenaza, son limitados los esfuerzos que se hace, por prevenir y mitigar los efectos de estos fenómenos.

Existen pocas cuencas en donde se han instalado sistemas de alerta temprana, diseñados para reducir el número de víctimas por un evento de inundación.


DERRUMBES Y DESLAVES

Según CONRED los lugares de mayor susceptibilidad de deslizamientos, derrumbes e inundaciones son los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez, Suchitepéquez, Escuintla, Guatemala, Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Petén.



CAMBIOS CLIMATICOS QUE SUFRE GUATEMALA
Guatemala no queda obsoleta de estos cambios climáticos,  este año el clima ha sido tan variado que, durante el día se experimentan temperaturas de más de 25 grados y por las noches fuertes lluvias.

Guatemala es uno de los países más vulnerables a los impactos del cambio climático y en los últimos diez

años ha sufrido eventos hidrometeorológicos extremos,

que han repercutido en los principales sectores

productivos del país, ocasionando pérdidas económicas e impactos sociales y ambientales, principalmente

en las comunidades rurales.